Clase 2

4. 📝 Desafío #2


En esta actividad deberemos de programar los sensores de nuestro robot, para que pueda escuchar, o más bien, detectar aquellos sonidos del ambiente.

1. Primero debemos decirle al robot qué consideramos que es un sonido de volumen alto y qué sería un sonido de volumen bajo. Dentro de la categoría “Entrada” hacemos clic en MÁS y al final de la lista vas a encontrar el bloque “Establecer el umbral de sonido…”. Vamos a colocar dos dentro de “Al iniciar, para poder definir los volúmenes bajos y altos.

Cambiamos el segundo a “silencioso”, así el robot sabe cuál es cuál.

2. Buscá tu botón o pin favorito y dentro colocamos “mostrar número”. En nuestro caso elegimos “presionar botón A+B” pero podes elegir el que más te guste:

3. Buscamos el bloque nivel de sonido” al final de la lista común de Entrada. Lo colocamos dentro de la burbuja de “mostrar número”. ¿Para qué pensás que hacemos esto? Sí, para que nos muestre qué nivel de sonido registra:

4. Seguimos con la categoría Entrada: necesitamos el bloque “al detectar sonido…” Como antes, necesitamos dos: uno para nivel de sonido alto y otro para nivel de sonido silencioso:

5. Vamos primero con el nivel de sonido alto. En este paso, confiamos en tu creatividad para elegir de qué manera querés que te avise que el nivel de sonido es excesivo. Pero te sugerimos un bloque de sonido y de íconos o una imagen de LEDs. Recordá usar un bucle para generar una animación:

En este caso, el robot te dará alerta sonora y visual de que el volumen llegó a un nivel muy alto, luego borrará pantalla.

6. Ahora sigamos con el nivel de sonido silencioso. De nuevo, podés utilizar la manera que prefieras, fijate el ejemplo:

Fijate que nuevamente lo ponemos en un bucle.

En resumen, hoy programamos al robot tanto para que emita sonidos y podamos controlar el volumen, como para que registre los niveles de sonido ambiente y nos indique si son demasiado altos o muy silenciosos.

Te dejamos el código completo para que verifiques cualquier error: