Clase 5

2. Radio


La comunicación inalámbrica (radio), como por ejemplo el WiFI o los teléfonos móviles, es una forma popular de conectarse a Internet. Hoy conectaremos dos placas utilizando radio.


En el proceso no solo aprenderás a utilizar la radio de tu Micro:bit; también aprenderás acerca de la comunicación broadcast (o difusión). Las comunicaciones inalámbricas suelen ser broadcast; es decir, una Micro:bit puede enviar mensajes a todas las Micro:bits.

La comunicación broadcast (o de difusión) significa que el mensaje enviado por un remitente se transmite a todos los receptores en una red.

La comunicación inalámbrica utiliza radiación electromagnética (ondas de radio y microondas) para enviar información. Las ondas de radio son esencialmente ondas electromagnéticas que se emiten desde una antena y se reciben a través de radios. Por tanto, la comunicación inalámbrica es siempre broadcast, en el sentido de que las señales enviadas, por ejemplo, por un router WiFI, pueden ser escuchadas por cualquier dispositivo WiFi sintonizado en la misma frecuencia de radio. Los receptores pueden negarse a recibir mensajes de difusión si los mensajes no están etiquetados con una dirección de broadcast.

Una dirección broadcast (o de difusión) es una dirección especial que indica que todos los dispositivos de la red deberían recibir este mensaje.

En estos ejercicios con las placas Micro:bit la dirección broadcast se va a configurar estableciendo el ID de grupo de la radio de Micro:bit. Por tanto, todas las placas Micro:bits deben tener el mismo ID de grupo para que la comunicación broadcast funcione.